La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 20 UTM (unos $919.980 al valor de octubre) aplicada a la aerolínea Avianca por no respetar las condiciones de viaje contratadas por un pasajero que no pudo abordar por sobreventa de vuelo.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal capitalino confirmó la sentencia que dictó el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes.

La denuncia fue presentada por Mario Sánchez Meneses, quien adquirió tickets aéreos para viajar con su familia el 1 de febrero de 2015 a Saint Thomas, Islas Vírgenes, con una escala de San Juan, Puerto Rico.

Sin embargo, al momento de abordar el vuelo, se informó a Sánchez que el vuelo estaba sobrevendido, por lo que debió viajar un día después. Con lo anterior, el demandante perdió las reservas realizadas en un hotel en el destino intermedio y los pasajes en una segunda aerolínea que lo llevaría al destino final.

El fallo de la Corte de Santiago confirma en todas sus partes la decisión que estableció la responsabilidad de la aerolínea por infringir la Ley del Consumidor, sin que sea pertinente excluir de dicha norma los perjuicios provocados por la sobreventa de pasajes.