El presidente de la AFP Habitat, Juan Benavides, criticó la propuesta de reforma para el sistema de pensiones presentada por la UDI, calificándola de “marquetera” y como una “aberración”.

Dentro del conjunto de propuestas presentado por la UDI en el marco del Pacto Nacional para la Revisión del Sistema de Pensiones, se encuentra que “cada afiliado pueda retirar hasta un 10% de su fondo de ahorro para ser utilizado en su vivienda“, ya sea para compra o remodelación.

Según consignó el Diario Financiero, Benavides señaló que “el retiro de los fondos yo lo encuentro una aberración”.

Proponer el retiro de fondos va en el sentido absolutamente contrario de que la gente finalmente obtenga buenas pensiones el día de mañana. Son políticas que pueden ser marqueteras, pero muy perjudiciales para la gente al final del día“, explicó.

Pese a no compartir este punto con la UDI, Benavides sí concuerda respecto a que el 5% de aumento en las cotizaciones propuesto por el Gobierno, debe ir de forma integra a las cuentas individuales y no al Pilar Solidario.

“Aquí lo que se requiere es mirar a largo plazo el tema de las pensiones. Para eso, se requiere más aporte individual, y en ese sentido, nuestra posición es que el 5% vaya completo a las cuentas individuales”, indicó.

Finalmente, defendió el trabajo de las AFP y sostuvo que “es el mejor camino” para mejorar las pensiones, señalando que los problemas no vienen de parte de las administradoras, sino que de otros aspectos como la necesidad de aumentar las cotizaciones, elevar la edad de jubilación y evitar lagunas previsionales.