Ante el Ministerio de Economía, la bancada del Partido Comunista solicitará la cancelación de la personalidad jurídica de ExpoCarnes, la asociación conformada por representantes de Agrosuper y Aristía entre otros.

Esta asociación se conformó, según dio a conocer Radio Bío Bío y BioBioChile, tras la disolución de la Asociación de Productores (APA), acusada de ser clave en el caso de la colusión del pollo.

El diputado del PC Daniel Núñez calificó como una burla que el actual marco normativo permita que personas involucradas en el delito de colusión puedan agruparse nuevamente en el mismo rubro

“Lo que voy a solicitar al ministro de Economía es que se cancele la persona jurídica de esa asociación gremial porque ella incumple las razones por las cuales se crean. Estas asociaciones se crean para promover intereses gremiales legítimos, pero en ningún caso para promover ni facilitar la colusión. Y es evidente que una asociación gremial que tiene los mismos integrantes que la disuelta que tiene los mismos ejecutivos es una asociación gremial que está creada para coludirse“, expresó el parlamentario.

José Miguel Ovalle, José Guzmán y Pablo Ariztía Benoit formaron parte de la Asociación de Productores Avícolas luego que en diciembre de 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenara la disolución de la organización y aplicar una multa de 1,6 millones de dólares.

Sin embargo a menos de un año de la ratificación de esta sentencia por parte de la Corte Suprema, las mismas personas junto a otras hoy son parte del directorio de Expocarne.

El diputado de RN e integrante de la otrora comisión investigadora de la colusión del pollo, José Manuel Edwards, apuntó a que la Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia incrementó las penas en el caso de incurrir en este tipo de delitos

“La señal que ellos enviaron con la colusión anterior es una señal que a todos nos pone en alerta, pero sí tienen que saber que ahora la ley es mucho más dura y que en caso de que ocupen esta agrupación para coludirse, las penas van a ser muchísimo más fuertes“, advirtió Edwards.

A pesar de que las compensaciones solicitadas en el caso de la colusión del pollo por parte de Conadecus superarían los 1.000 millones de dólares, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, apuntó a que pese a la conformación de una nueva asociación gremial por las mismas personas involucradas en el caso, aún es parte del trabajo de la entidad.

“Nosotros lo que estamos haciendo por el lado de los consumidores es seguir adelante con un procedimiento para que se logren compensaciones frente a este tipo de hechos que se establecieron durante casi una década, en cuanto a la colusión para impedir el buen funcionamiento del mercado en un bien de consumo básico. Cada vez que se produzca una colusión que afecte a los consumidores el Sernac va a estar demandando colectivamente”, subrayó.

El experto en libre competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, afirmó que en casos las asociaciones gremiales deben conformarse con el objetivo de defender intereses comunes ante la autoridad de un rubro en particular, descartando que como esencia esta asociación gremial pueda tener algún objetivo ilícito.

“Hay temas comunes que no son anticompetitivos, como la conversación con la autoridad respecto a la rotulación o temas de hitos sanitarios. No es un tema normalmente que sea anticompetitivo, y requiere una voz única. Para eso tienen que sentarse en una mesa pero bajo los estándares muy rigurosos y más exigentes que hay en Chile en materia de asociaciones gremiales. Eso ha cambiado, y la fiscalía también ha perseguido posteriormente a otras asociaciones gremiales”.

El Ministerio de Economía presentó reparos a la conformación de ExpoCarnes. Señala en el caso particular de esta asociación gremial señalaron que el 23 de agosto formularon objeciones de fondo a la constitución de la organización.

Expocarne tiene hasta el 21 de noviembre para responder a las objeciones. En el caso de verificarse el incumplimiento por parte de la asociación gremial, el Ministerio de Economía procederá a la cancelación de la personalidad jurídica.

En el ámbito político, desde el Partido Comunista anunciaron que citaran al ministro Luis Felipe Céspedes a la próxima sesión de la Comisión de Economía para que explique el proceso legal que lleva adelante Expocarne ante el Ministerio de Economía