El torneo de emprendimiento a base de innovación, OpenBeauchef-IBM, y que buscó impactar la salud en Chile ya cuenta con su ganador, el equipo PIL.IS, quienes propusieron implementar una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente.

El equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró muy feliz de haber conseguido el primer lugar.

Uno de sus miembros, Claudio Daza, enfatizó en las ganas de lograr el impacto esperado. “Creemos que somos un proyecto interesante, que logramos crear un modelo de negocio que va a ser sustentable y que al mismo tiempo va a tener un impacto importante en la salud, sobre todo en la salud pública, así que estamos muy contentos por viajar a Silicon Valley a hacer redes de contacto y hacer que el proyecto funcione, para que en un par de años la gente lo esté ocupando”, aseveró.

Este evento organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y 4 Hospitales de la Región Metropolitana.

Los ochos finalistas trataron de mostrar en su innovación todo el trabajo realizado en cinco meses donde tuvieron un arduo proceso de formación en las áreas de innovación, emprendimiento, habilidades blandas, salud, tecnologías, entre otras temáticas; lo que fue potenciado con la implementación de una nueva metodología de creación de equipos multidisciplinarios desarrollada por OpenLab, donde se trabajó con 80 estudiantes de 16 universidades, los cuales después fueron separándose en grupos según su afinidad e intereses, su nivel de motivación, sus áreas de expertiz y los vínculos de confianza generados en los primeros meses del programa.

En la jornada que duró alrededor de tres horas, los equipos expusieron frente a un jurado también multidisciplinario, con representantes de diferentes áreas, de la Universidad de Chile estuvo presente el Decano de Ingeniería, Patricio Aceituno; el Vicedecano de Ingeniería, Felipe Álvarez; la Vicedecana de Medicina, Mariangela Maggiolo; el Director de Innovación, Edgardo Santibáñez, el Director del Web Intelligence Center, Profesor Juan Velásquez, y el Director de OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, Francisco Molina.

El premio del primer y segundo lugar es un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, para generar redes de apoyo, presentar los proyectos ante expertos y lograr que las innovaciones elegidas hoy se puedan implementar en un futuro cercano en la salud pública chilena.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo CHECK, quienes propusieron crear un software que se conecta a la ficha electrónica habitual, proporcionando un sistema de alerta para evitar contraindicaciones en las prescripciones médicas. Al recibir el premio se mostraron atónitos, dijo Abraham Fuentealba, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Ha sido un proceso súper largo, estamos realmente felices, nuestro objetivo era quedarnos en OpenLab, lo que más nos importa es sacar el proyecto adelante e impactar en la vida de muchos chilenos, ese es nuestro objetivo principal”, agregó.

El resto de los proyectos que también participaron en la final seguirán siendo apoyados por OpenLab, con el fin de asesorarlos en términos de propiedad intelectual, modelo de negocio, detalles de las tecnologías y fortalecimiento de los equipos de trabajo:

* AIRMOT: Detector ambiental de partículas en suspensión, virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.

* SITAP: Plataforma web que visualiza las necesidades del Adulto Mayor y las enlaza con los programas de atención primaria de salud y la comunidad.

* GLISS: Sistema de monitoreo en forma de aplicación que se conecta al emoglucotest, posibilitado la autogestión y la regulación de la glicemia en niños diabéticos.

* MAS: Rediseño de la máscara de ventilación para el tratamiento del asma en niños, mejorando la adherencia al tratamiento mediante un sistema lúdico.

* HUELLA GENÓMICA: Software genómico que permite la predicción de riesgo de hipoacusia en recién nacidos mediante el uso de la información genética del paciente.

* PILLOK: Herramienta que permite mejorar la adherencia al tratamiento de adultos mayores, compuesta por un smartwatch y una app complementaria que integra a las redes de apoyo del afectado.