El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que durante el primer semestre de este año, condonó multas e intereses a 123.129 contribuyentes, por un monto total de $41.511 millones.

La condonación aplicada, que corresponde a multas por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados, alcanzó una tasa promedio de 71%. De ese porcentaje, el 55,5% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, por un monto total de $16.112 millones.

Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,4% de los contribuyentes que recibieron condonación por un monto de $8.930 millones; las personas naturales, con un 4,4%, por un monto de $1.539 millones; y las grandes empresas, con un 3,6% de los beneficiados, por un total de $14.930 millones.

Esta política de condonación se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación. Los contribuyentes tienen derecho legal a solicitarla, y es facultad de los directores regionales, de grandes contribuyentes o del subdirector de fiscalización, concederla.