El empresario eléctrico Rodrigo Danús anunció que demandará al Estado la restitución de la millonaria inversión perdida, luego del rechazo al proyecto termoeléctrico a carbón Pirquenes, que buscaba instalar en la comuna de Arauco, región del Bío Bío, a través de su sociedad S.W. Business.

Para el exejecutivo de Endesa y ahora dueño de Yogen Früz, en la decisión que cerró las puertas a la iniciativa nacida en 2010 y que consiguió permiso ambiental en 2013, “hay una serie de irregularidades que deben ser reparadas”, según consigna La Segunda.

Sabíamos que nos iban a bajar el proyecto. Incluso la autoridad nos cambió el uso de suelo solamente a nosotros. Sabíamos que el tema venía mal”, dijo Danús, argumentando que “no hay explicación” para que incluso se haya favorecido a un proyecto mucho más grande, como fue la aprobación a la termoeléctrica a gas El Campesino, en Bulnes.

El empresario confirmó que demandarán al Estado solicitando reintegro íntegro, considerando ilegal que los bajen. “Señales como esta desincentivan la inversión. Ahora estamos realizando los estudios legales, no puede ser que desconozcan un permiso ya obtenido”, puntualizó.

Danús detalló que la inversión ya alcanzaba los 100 millones de dólares, en un plan para dar empleo a cerca de mil personas en la zona del carbón.