Hasta el Tribunal Constitucional llegó la contienda que enfrenta al Servicio de Impuestos Internos y el grupo Cencosud desde 2012.

Esto, luego que el ente recaudador objetara ese año una parte de la pérdida tributaria consignada por Cencosud Retail en 2009, determinando una deuda impositiva de $3.300 millones, según recoge Diario Financiero.

A partir de ese entonces, la causa siguió un largo trayecto antes de terminar en el requerimiento al TC ingresado el 4 de agosto.

En primera instancia, Cencosud intentó revertir la resolución del SII ante el Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago el 15 de febrero de 2013, que finalmente rechazó la acción el 18 de diciembre del año pasado.

Posteriormente, el 11 de enero, la empresa instistió ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sin tener éxito efecto tras el fallo adverso del 30 de mayo por parte de la 11ª Sala del tribunal de alzada capitalino.

Por último, frente a nuevo fallo el 16 de junio Cencosud recurrió de casación, que fue acogido por la Corte Suprema el 25 de julio.