La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) difundió su último informe de mercado, en el que se detallan los 20 vehículos más vendidos en el país en lo que va del año: Nissan anotó cuatro modelos, seguido por Kia con tres en el ranking.

El mercado de vehículos livianos y medianos finalizó octubre con la venta de 38.551 unidades nuevas y un crecimiento de 6,4% en comparación con octubre del año pasado, posicionándose como el octubre de mayores ventas desde que se tiene registro y superando las 37.132 unidades conseguidas en igual mes de 2018, año histórico para el sector.

En términos acumulados, a octubre se han comercializado 335.824 unidades, que representan un incremento de 66,8% con relación al mismo período de diez meses de 2020, convirtiéndose en el segundo mejor acumulado en los registros histórico del sector.

“(…) Los consumidores continúan optando por un vehículo propio como un medio seguro y confortable de transporte para toda la familia, con el propósito de aprovechar las mayores libertades que han otorgado las autoridades sanitarias”, comentó Anac en su informe.

A la fecha, este es el top 20 de los automóviles y SUV más vendidos en Chile

El apoyo a la liquidez (retiros de AFP, bonos estatales, entre otros) ha permitido al consumidor “reorganizar su economía personal” para invertir en bienes durables, como los automóviles de diversos segmentos y funcionalidades, agregaron desde el gremio.

Los SUV, en tanto, representan el 42% de las ventas en lo que va del año gracias a 142.050 unidades nuevas comercializadas, seguido de los vehículos de pasajeros que totalizan el 29% de las unidades nuevas vendidas este 2021.

En paralelo, sostuvo Anac, la reapertura del comercio y el subsecuente aumento en los niveles de consumo “también ha permitido que segmentos como el de los vehículos comerciales y las camionetas mantengan un ritmo de crecimiento sostenido al registrar un aumento en sus ventas de 73% y 72,2%, respectivamente, en comparación al mismo período de diez meses del año anterior”.