Descubre las principales diferencias entre comprar autos usados y nuevos. Conocer las características básicas de ambos casos te puede guiar en tu elección.

En el último tiempo, la venta de autos usados en nuestro país ha tenido un explosivo crecimiento. Así lo demuestran los datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), que reveló que, en el mes de mayo del 2018, por cada auto nuevo que se comercializaba, se vendían 2,6 autos usados, mientras que, en mayo del 2021, esta relación aumentó a 4,2 veces (146 mil versus 611 mil unidades).

Factores como un precio más accesible, mayor variedad y menor desvalorización, explican la preferencia de muchas personas por adquirir vehículos de segunda mano respecto a los nuevos.

Si estás en la interrogante de qué auto comprar, a continuación, se detallan las principales diferencias entre adquirir un auto usado o uno nuevo.

1. Precio

Uno de los factores diferenciadores más evidentes tiene relación con el precio. Los autos usados te dan la opción de realizar una inversión que se ajuste de mejor forma a tu presupuesto, evitando que te endeudes en demasía.

Además, si tienes poca experiencia en la conducción, el nivel de preocupación por sufrir un accidente, y perder tu inversión, se ve reducido al momento de comprar un auto de menor precio.

2. Desvalorización

Solo en el instante en que retires tu auto nuevo del concesionario, este ya se depreciará cerca del 10%, y en solo un año, su valor caerá al menos un 20%.

Por más esmero que pongas en conservar en el mejor estado tu reciente adquisición, ningún auto nuevo queda al margen de este fenómeno de rápida desvalorización.

Por tal razón, y, sobre todo, si estás pensando en vender tu auto en pocos años, adquirir un vehículo usado puede librarte de perder gran parte de tu inversión.

3. Variedad

Otra diferencia se relaciona con el nivel de oferta qué existe en el mercado, ya que, suelen existir mayores dificultades para acceder a la compra de un auto nuevo.

En particular, hoy en día, la escasez de chips en el mundo para la fabricación de auto nuevos, tiene en aprietos a las principales compañías del mercado automotriz. Por ejemplo, Toyota, tuvo que reducir en un 40% su nivel de producción en septiembre debido a este problema.

Por su parte, la oferta de autos usados es variada y se ajusta a todos los gustos y necesidades. Sin embargo, debes poner atención en adquirir un auto que se conserve en buen estado, para que tu elección, no termine siendo un dolor de cabeza.

4. Garantía

Por último, cuando optas por comprar un auto usado, se suele perder la garantía que otorga el concesionario que vendió el vehículo al dueño original.

Esta situación te obliga a poner especial cuidado en el estado en que se encuentra el vehículo al adquirirlo, consultado el historial del auto respecto a posibles problemas mecánicos.

Sin embargo, esta situación, también te permite buscar opciones de seguros convenientes en el mercado, sin estar atado a un concesionario o compañía de autos en particular.

Por supuesto que, la decisión de comprar un auto requiere de tiempo de meditación y análisis junto a tu grupo familiar, sobre todo pensando en sus posibilidades económicas. Definir los objetivos que están detrás de la compra de un vehículo puede guiarlos en su elección.

Por ejemplo, en tiempos de pandemia, la opción de comprar autos usados ha aumentado, ya que, las personas sienten la necesidad de protegerse de las aglomeraciones del transporte público, buscando una solución rápida y barata. Es de esperar que, con esta información, se facilite tu elección en la compra de tu próximo vehículo.