El fabricante de autos estadounidense General Motors (GM) indicó este viernes que sus ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron 33% en el tercer trimestre debido a la escasez de semiconductores, que le obliga a reducir su producción.

El grupo vendió 446.997 unidades en el trimestre, 218.195 menos que el año anterior, según un comunicado.

La dirección de GM advirtió que en el segundo semestre sus ventas deberían bajar alrededor de 200.000 unidades con relación a la primera mitad del año “debido principalmente a las perturbaciones en la cadena de aprovisionamiento en Malasia causadas por el covid-19″.

Según la consultora especializada en el sector automotor Edmunds, las ventas de nuevos autos y pick-up bajarán en total 13% en Estados Unidos en el tercer trimestre.

“Aunque la demanda sigue siendo alta del lado de los consumidores, las ventas continuaron bajando cada mes porque no hay suficientes vehículos”, comentó Jessica Caldwell, de Edmunds.

GM asegura, no obstante, que la situación mejora y espera “operaciones más estables durante el otoño” boreal, según Steve Carlisle, responsable del grupo para América del Norte, en el comunicado.