Dado el escenario de recuperación que se ha registrado en el mercado de camiones, -los cuales se han visto apoyados por el repunte de la actividad en la minería, de la construcción y los sectores forestal y agrícola-, se prevé que se comercialicen 14.500 unidades nuevas de camiones durante todo 2021.

Estas estimaciones, sostuvo la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), pueden verse afectadas por ciertas trabas en el abastecimiento o internación de unidades, al entorpecerse el tránsito de sus tripulantes desde y hacia la frontera con Argentina y Brasil, lo que pudiera impactar al mercado de renovación de flotas tanto de camiones pesados, como de buses nuevos en Chile.

“La situación se origina cuando al ingresar a Chile los camiones pesados o buses nuevos por sus propios medios, su tripulante (o conductor) pierde la calidad de tal y pasa a ser considerado como ‘turista’, perdiendo, en consecuencia, la autorización para regresar a su país de origen (Argentina o Brasil)”, explicó Anac.

Con ello, agregó, se afecta la posibilidad de retornar por vía terrestre en buses especialmente contratados para esto, tal y como ocurría durante los meses críticos de pandemia el año 2020.

Lo anterior ocurre aun cuando en su calidad de tripulantes sí estarían facultados para poder retornar, pero el cambio a calidad de turistas les afecta negativamente para cruzar la frontera. La escasez de vuelos de regreso a Brasil también supone un inconveniente grave para solucionar esta situación, afirmó Anac.

En oposición, el ingreso de camiones con carga a Chile se mantiene inalterado, pudiendo su tripulante o chofer respectivo devolverse a su país de origen libremente en el mismo camión, con o sin carga.

“Como dato ilustrativo, considérese que a mayo de este año el 46% de las ventas corresponde a camiones pesados de origen brasileño, el que sería el principal afectado por esta situación”, declaró el gremio.

Por su lado, los buses de origen brasileño internados a Chile entre enero y abril del presente representaron el 77,4% de las ventas, viéndose “negativamente impactados por la misma situación”. Lo anterior, supone que las dificultades detectadas pudieran afectar el abastecimiento de unidades nuevas en segmentos de suma relevancia para la economía nacional.

Cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país se genera a partir del sector de transporte, “por lo que es clave para impulsar el crecimiento”, remarcó el gremio automotriz.

“Además los camiones, junto a las flotas de vehículos comerciales, son los que trasladan más del 95% de los bienes desde los centros productivos hacia los de consumo, puertos, ciudades y centros urbanos de todo Chile”, finalizó Anac.