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392 mil datos de personas circulan en la deep web: Sernac sospecha de una automotriz y anuncia gestión

18 noviembre 2025 | 11:31

Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que cerca de 392 mil registros de personas consumidoras habrían sido expuestos y detectados circulando en la deep web.

Luego de recibir antecedentes aportados por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con una empresa automotriz, llamada León Corp SpA (León Servicio Automotriz), ya que la información habría emanado desde sus sistemas.

“Esta situación pone en serio riesgo a las personas consumidoras afectadas frente a fraudes, suplantación de identidad y otros daños patrimoniales o morales”, dijo el ente fiscalizador.

En detalle, la filtración fue de datos sensibles como nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono, RUT y antecedentes asociados a servicios automotrices.

La filtración señalada habría sido inicialmente detectada el 8 de julio de 2025 por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), la cual confirmó la existencia de una base de datos vinculada a la empresa de servicios automotriz.

Carolina Gonzalez, directora nacional (s) del Sernac, explicó que “la protección de los datos personales constituye un derecho esencial de las y los consumidores, por lo que hechos de esta naturaleza son inaceptables, especialmente cuando exponen masivamente información sensible”.

El Servicio, afirmó, utilizará todas sus facultades legales para obtener una reparación adecuada para las personas consumidoras afectadas y asegurar que la empresa “cumpla con los más altos estándares de seguridad de la información”.

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que esperan que la empresa “asuma su responsabilidad, repare el daño causado y adopte medidas preventivas para mitigar los riesgos de fraude asociados a la filtración de datos personales”.

Tras ser consultada, la automotriz negó la existencia de una filtración masiva, afirmando que los hechos denunciados “no corresponden a la realidad” y que solo se habría detectado un incidente acotado a un cliente específico.

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