La inquietud sobre el desempeño bursátil del sector de la Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno sobre los inversores. Y esto, a su vez, se traduce en una baja en los principales índices de Wall Street.
El Nasdaq marcaba 22,745.75 puntos a las 1:23 ET, un 1,34% menos que la jornada anterior según MarketWatch y así, prepara el terreno para cerrar lo que sería su peor semana desde abril.
Por su parte, el Dow Jones anotaba un -0,41% y el S&P 500 un 0,73%.
![]()
Wall Street cae ante temores por el desempeño en la industria de la IA
El “Fear & Greed Index” de CNN (que intenta expresar si la bolsa está volcándose a comprar (greed) o vender (fear)) marca que el mercado está en un modo de “miedo extremo”, mientras que el índice de volatilidad Vix, conocido popularmente como el “indicador del miedo”, subió 10,46%.
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, dijo que esta caída del Nasdaq refleja “un cambio de ánimo entre los inversores tras meses de euforia tecnológica” y que el buen desempeño del sector impulsado por la IA “muestra claros signos de agotamiento”.
“Las valoraciones extremadamente elevadas de las grandes compañías del sector empiezan a ser cuestionadas ante la falta de resultados proporcionales y un entorno macroeconómico que continúa presionando los costos de financiamiento”, aseguró la experta.
A ello, agregó que inversores han tomado beneficios y otros han rotado hacia sectores más defensivos, amplificando la corrección “y evidenciado que el entusiasmo por la IA podría haber alcanzado su punto máximo en el corto plazo”.
El hombre que anticipó la crisis subprime (2008), apuesta en contra de Nvidia
Una de las noticias que cayó como balde de agua fría para algunos, fue la movida que realizó Michael Burry, inversor que logró anticiparse a la crisis subprime de 2008 y sacar ganancias con ello.
El también denominado gurú -que fue interpretado por Christian Bale en “La Gran Apuesta”-, reveló durante el martes que ha apostado en contra de Nvidia y Palantir, dos de las empresas que más se han beneficiado en bolsa por la IA.
Burry está especulando que las acciones de estas firmas caerán y para ello se ha hecho de opciones de venta que -en resumen- en caso de que los papeles caigan, su valor subirá.
También el mismo martes, los máximos ejecutivos de Goldman Sachs y Morgan Stanley, David Solomon y Ted Pick, dije oro que esperan una corrección bursátil de al menos del 10% en los próximos meses.
Desde Agencia EFE apuntaron que sin bien los representantes de las financieras consideraron esto como algo normal, la proyección no cayó bien entre los inversores.
A pesar de este panorama, Emanoelle Santos aseguró que “este ajuste no implica el fin del ciclo tecnológico, sino más bien una fase de maduración del discurso de la IA en los mercados. Los inversores ahora buscan señales más tangibles de monetización y productividad, en lugar de promesas futuras de disrupción”.
“En este contexto, la corrección del Nasdaq puede interpretarse como una “purga saludable” que depura excesos especulativos y devuelve foco a los fundamentos”, concluyó.