Los precios del barril de petróleo han vuelto a ceder este lunes, en medio de perspectivas que apuntan a una mayor producción y stock de crudo, sumado a las tensiones entre Estados Unidos y China y su posible impacto mediante una desaceleración económica.
Según datos consignados por EFE, el barril del West Texas Intermediate (WTI) bajó 0,03% hasta los US$57,52, mientras que el petróleo Brent retrocedió 0,46% hasta los US$61,01 en el mercado de futuros de Londres.
Tanto el WTI como el Brent cerraron la semana pasada con pérdidas por alrededor del 3%, luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticara que habrá un exceso de oferta y reservas de crudo en 2026, lo que presionará a la baja los precios.
A esto se suma que “las débiles proyecciones de crecimiento y la continua transición energética en China y la UE están perjudicando las perspectivas generales para el crudo, agravadas por las tensiones arancelarias entre EEUU y China”, dijo la analista de mercado de Forex Razan Hilal en su comentario semanal, citado por EFE.
En el, agregó que los precios “siguen descendiendo hacia mínimos anuales en medio de un exceso de oferta, una demanda débil y preocupaciones arancelarias”.
En este sentido, los inversores en Estados Unidos estarían apostando por una situación de “contango”, es decir, de retener el petróleo para luego venderlo más caro en el futuro.
A inicio de la semana pasada, la OPEP anunció que mantuvo sin cambios sus proyecciones sobre el crecimiento de la demanda de crudo: un 1,25% en 2025 y 1,31% al año siguiente. También calculan que en todo 2025 se quemará una media de 105,14 millones de barriles diarios de crudo, 1,30 millones más que en 2024.
Por otro lado, el último informe completo de la Enap, que incluyó subidas para la gasolina y diésel, fue revelado el miércoles 08 de octubre, por lo que siguiendo la regla de tres semanas, toca esperar al próximo 29 de octubre para ver si esta baja en los precios del petróleo se trasladará a los valores del combustible en Chile, y en qué magnitud, considerando que existen factores como el tipo de cambio que también influyen.