Alex Wroblewski / CNP / POOL | EFE

Argentina: inflación se acelera hasta el 2,1% en septiembre y toca su nivel más alto en cinco meses

Por Franco López
Con información de Perfil.

14 octubre 2025 | 19:35

La inflación en Argentina se aceleró a 2,1% en septiembre, experimentó un alza interanual de 31,8% y acumuló un crecimiento de 22% en lo que va del año. Por primera vez en cinco meses, la dinámica inflacionaria volvió a comenzar con un 2 por delante, una lógica que no ocurría desde el 2,8% de abril.

Los datos surgen del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en agosto había arrojado un 1,9% a pesar del encarecimiento de los alimentos y el incremento del tipo de cambio oficial, según citó el medio Perfil.

Se acelera la inflación de Argentina

Según las estadísticas proporcionadas por el INDEC, la división de mayor aumento en el noveno mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por subidas en el sector de Alquiler de la vivienda, y el segundo lugar quedó para Educación (3,1%).

Por el contrario, los dos segmentos que evidenciaron las menores variaciones durante el noveno mes del año fueron Restaurantes y hoteles (1,1%), Recreación y cultura (1,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%).

A nivel de las categorías, los precios regulados (2,6%) encabezaron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%). Este último no contempla regulados ni estacionales y sirve para tener un mejor panorama a mediano plazo.

“La inflación por segundo mes consecutivo se sostiene en torno al 2% mensual. Con inflación de bienes que también volvió a la zona de 2% mensual. En síntesis hay traslado históricamente bajo y progresivo del ajuste del tipo de cambio, en línea con lo esperado”, evaluó Gabriel Caamaño, el economista de la consultora Outlier.

Por su parte, el analista económico Tomás Baioni recordó que “el tipo de cambio subió 5,3% en septiembre” frente a un IPC de 2,1%. “Haciendo una regresión simple, se puede ver cómo el pass-through (traslado a precios) se desploma en los últimos meses”, apuntó.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra en Washington donde tuvo un encuentro con Donald Trump. Todo en un contexto donde busca que el Tesoro estadounidense sigua proveyendo de ayuda mediante la compra de pesos y bonos, para así conseguir liquidez de dólares.

Y es que el Tesoro argentino ha estado agotando sus reservas de divisas en sus intentos por estabilizar el tipo de cambio, que ha tenido una mayor volatilidad, en especial tras la derrota en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Si bien el gobierno de Trump concluyó un “swap” que inyectó hasta US$20 mil millones, hoy el mandatario estadounidense advirtió que en caso de que el partido de Milei, La Libertad Avanza, no logra un éxito en los nuevos comicios legislativos, “no vamos a ser generosos con Argentina”.