Archivo: Luis Eduardo Noriega A. | EFE

Argentina da luz verde a minera australiana para iniciar exploración por proyecto de oro y plata

Por Franco López
Con información de Agencia EFE.

14 octubre 2025 | 16:54

La minera australiana Battery Age obtuvo de parte del Gobierno de la sureña provincia de Santa Cruz un permiso para iniciar tareas de perforación exploratoria en el proyecto de oro y plata El Águila, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ejecutivo provincial detalló en un comunicado que concedió a Battery Age un permiso provisional para iniciar en noviembre próximo su primera campaña de perforación en El Águila, ubicado en el Macizo del Deseado, una región con intensa actividad de exploración minera, principalmente de oro.

Aprueban etapa exploratoria de proyecto minero de oro y plata en Argentina

“La autorización fue emitida luego de la revisión técnica y ambiental del Informe de Impacto Ambiental (IIA), en cumplimiento de la legislación minera y ambiental vigente”, señala el comunicado.

El programa de perforación se desarrollará en las zonas Águila Main y Águila Sur.

Posteriormente, la empresa prevé extender la exploración hacia los sectores Verbena y San Cristóbal.

Además de El Águila, Battery Age posee en Argentina el proyecto de oro King Tut, en la provincia de La Rioja (noroeste). La compañía australiana tiene además el proyecto de zinc Bleiberg, en Austria, y el proyecto de litio Falcon Lake, en Canadá.

Diversas mineras han realizado anuncios respecto a avances en proyectos o inversiones en Argentina.

Según datos de la Secretaría de Minería del país vecino, se proyectan unas 18,6 millones de toneladas reservas de litio, 17,1 millones de toneladas de cobre y 33,6 millones de onzas en reservas de oro.

Sobre esto último, Argentina aparece como uno de los 15 países con mayores reservas auríferas en el mundo, listado donde Chile no aparece.

Una de las iniciativas de la administración de Javier Milei para atraer capitales extranjeros fue el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), siendo una iniciativa de extracción de litio por más de US$2.500 millones de Rio Tinto el primer proyecto minero aprobado bajo esta modalidad.