El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, admitió que el empleo “no avanza como nos gustaría”, con una desocupación que lleva más de 30 meses con tasas sobre el 8%.
Ello, sumado a que se ve poco probable que se generen los 700 mil puestos de trabajo que el presidente Gabriel Boric comprometió para el término de su mandato.
Desde la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), coinciden en que “estamos al debe”, instando a no impulsar reformas que agraven más la situación, al mismo tiempo que pidieron conocer el detalle de las cifras del empleo público.
Gobierno admite que el empleo “no avanza”
Ayer el jefe de las arcas fiscales, Nicolás Grau, se sinceró.
“No avanza como nos gustaría y es la parte más débil de la macro”, sostuvo refiriéndose a la situación del empleo en Chile, que hoy alcanza una tasa de desocupación del 8,6%, pero con una informalidad más contenida.
El 26 de abril de 2024, en su discurso durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el presidente Boric planteó la meta de “crear 700 mil empleos”.
A la fecha se han creado cerca de 560 mil puestos de trabajo.
Hoy, en el marco del People Day, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, coincidió con que “estamos al debe” en materia laboral, agregando que llevamos más de 30 meses con una tasa de desempleo sobre el 8%.
Opinó que no se pueden seguir empujando políticas o reformas que compliquen más el panorama.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Empleo público
Pero lo anterior no es el único problema que enfrenta hoy nuestro país en tema de empleo.
¿Cómo se condice esto, por ejemplo, con la generación de puestos de trabajo en el sector público?
Aunque el Ejecutivo salió a especificar la cifra de 100 mil empleos públicos en este Gobierno, afirmó que de ese macro solo 7 mil corresponden al Gobierno Central, lo que no dejó contento, en particular, al comando del candidato presidencia José Antonio Kast.
El aspirante a La Moneda señaló que, de llegar a vestir la banda presidencial, hará una auditoría general para saber realmente la magnitud de las cifras.
Hay otros más mesurados, como José de Gregorio, expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Apuntó que Chile, versus otros países de la OCDE, no tiene cifras verdaderamente alarmantes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, el ministro Grau ayer volvió a emplazar directamente a Kast respecto de su programa de recorte fiscal de 6 mil millones en 18 meses, a propósito de que desde el comando del abanderado señalaron que la mitad de ese recorte se podría dar sacando a los 100 mil empleados contratados durante la actual administración.
Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal señaló que solo serían 7 mil los nuevos funcionarios que ingresaron al aparato estatal y, por ende, sacar a esos funcionarios solo equivaldría a un ahorro de 200 millones de dólares, es decir, el 4% del recorte de Kast.