Este próximo martes, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, comparecerá por primera vez en esa calidad ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La instancia recibirá la segunda parte de la presentación del Gobierno por el proyecto de beneficios tributarios para la clase media y las Pymes. Todo con una particularidad.
El contenido fue presentado por Mario Marcel y las preguntas las contestará Nicolás Grau.
El debut de Grau como ministro de Hacienda ante Comisión de la Cámara
El ahora jefe de las finanzas ahora tiene una tarea exigente: Se espera el despacho a ley o avance significativo del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), el levantamiento de secreto bancario, los mencionados beneficios tributarios y una exitosa negociación presupuestaria.
Boris Barrera, diputado comunista y Presidente de la Comisión de Hacienda, dijo esperar del ministro Grau que impulse esta agenda y que, además, persista en compromisos pendientes del gobierno, como el proyecto que pone fin al CAE.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Miguel Mellado, diputado independiente del comité RN, dice que Grau tiene que llegar ‘a pedir disculpas’.
Dice que no hay plata, que la proyección de ingresos del 2025 se equivocó y que la Ley de Presupuesto estará ‘desajustada’ de la realidad. Incluso, sostiene que Grau tiene que retirar el proyecto de beneficios tributarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) alertó nuevamente sobre la necesidad de que el Gobierno adopte medidas para corregir la trayectoria de déficit y aumento de deuda, proceso que comenzó en 2008.
“Los riesgos fiscales advertidos se han ido materializando, con un potencial nuevo desvío de la meta de Balance Estructural”, dijo mediante un comunicado, considerando antecedentes de la propia Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente de Hacienda.
Uno de los puntos señalados por el Consejo fue que el Ejecutivo debería presentar las cifras de su Informe de Finanzas Públicas (IFP) con un escenario base que incluya medidas bajo control directo del Gobierno, que representen un compromiso efectivo.
Así, las medidas legislativas que actualmente tienen el mayor efectivo correctivo en el Informe, al presentar riesgos de postergarse o cambiar durante su paso por el Congreso, sean presentadas solo en escenarios alternativos y complementarios.
Con todo, proyectan que el 2026 tendría “holguras fiscales negativas” y que “el gasto comprometido supera el nivel compatible con la meta de BE”.