Archivo: Francisco Paredes | Agencia UNO

Gobierno defiende que proyecto para poner fin al CAE es fiscalmente sostenible

Por Franco López
Con información de Javier Pardo.

05 agosto 2025 | 13:18

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y el titular de Educación, Nicolás Cataldo, presentaron la respuesta del Ejecutivo a las observaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en torno al proyecto que crea el nuevo Financiamiento de la Educación Superior y elimina el CAE.

De esta forma, el jefe de las finanzas públicas aseguró que la iniciativa cumple, en todos sus escenarios, con la sosteniblidad fiscal.

Recordemos que el CFA emitió un informe preliminar de 27 páginas en el que abordó las implicancias fiscales del proyecto, advirtiendo sobre su sostenibilidad y solicitó a la Dipres estimar el impacto en la recaudación si disminuye la contribución de quienes actualmente pagan entre 1,5 y 3,5 veces el valor del arancel regulado y la matrícula.

Lee también...

Gobierno responde advertencias por el FES

Uno de los puntos observados fue la proyección de un crecimiento salarial anual de 2%, parámetro clave para definir las retribuciones de los beneficiarios del sistema.

Sin embargo, ante la cámara, el Ejecutivo descartó haber utilizado esa cifra.

Según explicó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para la elaboración de los informes financieros se empleó una tasa promedio de crecimiento real de los salarios de 1,1% en el periodo 2022-2100.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el ministro Marcel afirmó que las observaciones del Consejo Fiscal Autónomo no incomodan al Gobierno, y que contribuyen a reforzar el compromiso con la responsabilidad fiscal.

En ese marco, señaló que se están realizando ajustes en la contabilidad y proyecciones del proyecto, pero insistió en que la sostenibilidad fiscal está asegurada en todos los escenarios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5


Durante la sesión, parlamentarios consultaron al ministro Cataldo sobre sus reuniones con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, particularmente respecto de aquellas instituciones que, si bien están fuera de la gratuidad, participan del CAE, y que tendrían una tasa proyectada de uso del FES del 78% para los quintiles 1, 2 y 3.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El ministro de Educación indicó que continuará las conversaciones con el CRUCH para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el diputado y presidente de la comisión, Carlos Bianchi, lo increpó, acusándolo de querer extender el debate del proyecto al Senado, donde —según dijo— sería rechazado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Comisión de Hacienda volverá a sesionar este martes, con la participación nuevamente de los ministros Marcel y Cataldo, para continuar con la votación del proyecto de ley del FES.