Explicado principalmente por la caída en el grupo de combustibles, los costos del transporte, medidos mediante el índice ICT, tuvieron una baja mensual de 0,1% durante junio, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Durante lo que va del año, el indicador que busca medir la evolución general de los costos en el transporte de carga por carretera, acumula un 1,2%.
Mediante un comunicado, el INE explicó que “la variación del mes se explicó, principalmente, por el descenso del grupo combustibles (-1,4%), que incidió -0,340 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general”.
Los servicios financieros, por su parte, tuvieron una baja de -1,9%, incidiendo -0,199 pp. Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo tuvo una caída de -0,3% (-0,027 pp.).
Servicios relacionados a la circulación del transporte anotó nula variación a un decimal (0,003 pp.), mientras que servicio de mantenimiento y reparación del vehículo consignó una variación mensual de 0,7% (0,037 pp.), mientras que recursos humanos arrojó un ligero incremento de 0,8% en junio (0,367 pp.).