Las acciones europeas cayeron este lunes, lideradas por el sector automovilístico, debido a la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a la Unión Europea y México, que mantiene en vilo a los inversores.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,6%, situándose en 544,3 puntos. Otros índices regionales también bajaron, salvo el FTSE 100 del Reino Unido, que subió un 0,2%.
En la apertura de sesión, con el euro cayendo el 0,11%, hasta 1,167 unidades, la bolsa que más caía era la de Fráncfort, con el 0,78%; seguida de Milán, con el 0,74%; Madrid, con el 0,64%; y París, con el 0,60%; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, bajaba 0,76%.
Londres fue la única bolsa que subió, un 0,19%.La nueva amenaza arancelaria de Trump
Tras el anuncio hecho el sábado por Trump de aranceles del 30% a la UE y México, la presidenta de la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado el aplazamiento hasta agosto de las contramedidas a los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.
Mientras, hoy se celebrará Consejo extraordinario de los ministros de comercio de la UE para coordinar su respuesta, con la expectativa de que las negociaciones lleven a Trump a moderar los aranceles desde el 30% anunciado hasta el 10% para todos los productos, salvo acero, aluminio y autos que mantendrían el 25%.
Materias primas
En lo que respecta a las materias primas, el oro subió un 0,50%, hasta los 3.372 dólares el precio de la onza, mientras que el petróleo también avanzó.
El Brent, de referencia en Europa, escaló el 0,48%, hasta los 70,7 dólares el barril; y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, avanzó el 0,56%, hasta los 68,82 dólares.
Por último, el bitcóin -en máximos históricos- subió 3,21% a 122.919 dólares, en una semana en la que los líderes de la Cámara de Representantes de EEUU debatirán varios proyectos de ley relacionados con las criptodivisas.