Ministerio de Hacienda

En medio de tensión con Gobierno: presidente del CFA culmina periodo y Boric deberá nombrar al sucesor

Por Verónica Reyes
Con información de Javier Pardo.

26 mayo 2025 | 09:30

Hasta ayer, Jorge Rodríguez Cabello fue consejero y presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Su periodo de tres años encabezando el organismo llegó a su fin y, en los próximos días, el Ministerio de Hacienda propondrá al Senado un nuevo nombre. Luego, de acuerdo a la Ley, el presidente Gabriel Boric deberá nombrar oficialmente al nuevo titular.

En el último tiempo, el CFA emitió reiterados informes alertando al Ejecutivo la necesidad de equilibrar las cuentas, ante un considerable “deterioro fiscal” permanente.

Eso friccionó la relación entre ambas partes; de hecho, hubo un desencuentro inédito entre el organismo y La Moneda.

Lo que más molestó al Ejecutivo fue que el CFA planteó “pausar cambios a la meta de Balance Estructural”, llamando a concentrar esfuerzos “en ajustes significativos del gasto público, con el debido resguardo de la inversión y del gasto social”.

Ante eso, el ministro de Haciendo, Mario Marcel, contestó que “el manejo de la política fiscal es competencia del Ejecutivo”, aludiendo que, si bien el rol del CFA es opinar y hacer sugerencias, referirse a algo tal escaparía de sus atribuciones.

Reacciones

En los últimos días, parlamentarios de la comisión especial mixta de Presupuestos abordaron la polémica protagonizada entre Hacienda y el Consejo.

Hubo críticas a la gestión de Marcel, advirtiendo que el próximo Gobierno deberá recortar hasta 1.500 millones de dólares anuales y que, si se sobrepasa el PIB tendencial, podrían verse comprometidos los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El hasta ayer presidente del CFA dijo a La Tercera que el tono responde a la escasez de margen para cumplir con la meta de deuda prudente del 45% del PIB.

Y en paralelo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro Marcel cuestionó que el organismo desestimara las reformas legales propuestas por el Ejecutivo por requerir aprobación del Congreso, planteando que todo el ajuste debía ser administrativo.

Ante esto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, opinó que el déficit será mayor al estimado por el Gobierno, recordando que fue el mismo Ejecutivo quien se comprometió a aplicar recortes.

El diputado independiente-PPD, Carlos Bianchi, valoró el actuar del CFA y enfatizó en que si sobrepasa el 45% del PIB se podría impedir realizar los pagos de la PGU.

Y la senadora de Demócratas y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, acusó a Marcel de no cumplir compromisos asumidos en la Ley de Presupuestos.

El ministro respondió que no existe ningún ejemplo concreto que respalde esa crítica.

Sobre el CFA

Tras la salida de Rodríguez del cargo, asumirá la presidencia de manera interina el vicepresidente Hermann González Bravo, comunicó el Ministerio de Hacienda.

En los próximos días el Ministerio de Hacienda propondrá al Senado un nuevo nombre para integrar el Consejo, el que es presentado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y luego ratificado por la Sala en una sesión convocada especialmente para ello.

De acuerdo a la Ley, corresponde al Presidente de la República nombrar al presidente del Consejo entre uno de sus miembros. “La duración de dicho mandato es de tres años, o del tiempo que reste para llegar a ese límite si se opta por designar a un consejero ya en ejercicio”, puntualizó Hacienda.

El vicepresidente, en tanto, es elegido por los miembros del Consejo y subroga al presidente en caso de ausencia o esté temporalmente imposibilitado de ejercer sus funciones.

El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, y reemplazó al Consejo Fiscal Asesor que había sido creado en 2013.

Este Consejo es de carácter técnico y consultivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Sus miembros son expertos de reconocido prestigio profesional y académico en materias fiscales y presupuestarias.

Los consejeros duran cinco años en sus cargos, y pueden ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo. Son renovados por parcialidades, uno por año.