Chile fue reconocido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que le otorgara el Premio Internacional a la Igualdad de Género en el Comercio, por medio del cual se destaca a aquellos países que implementan políticas con perspectiva de género en materia economía.
Y en el caso de Chile, resultó destacado en la categoría “Desarrollo Sustentable y Equidad de Género”, debido a la política de inclusión de capítulos relacionados a género en acuerdos económicos y/o comerciales.
Hasta el momento, el país cuenta con capítulos de género vigentes en acuerdos con Uruguay (2018), Canadá (2019), Argentina (2019), Brasil (2022), Ecuador (2022) y Paraguay (2024).
Además, existen negociaciones ya finalizadas en la materia para acuerdos con la Unión Europea, Singapur-Alianza del Pacífico, los Emiratos Árabes Unidos y México.
Chile es reconocido por la OMC en materia de género
El canciller Alberto van Klaveren destacó el reconocimiento de la OMC, señalando que “Chile ha sido pionero a nivel mundial” es este aspecto. “Ser distinguidos por una organización tan importante es un orgullo para nuestro país, nos demuestra que vamos por buen camino y nos impulsa a seguir trabajando”.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, expresó que estos capítulos de género “han permitido generar evidencia basada en datos sobre la participación de la mujer en el sector exportador, actividades de mujeres empresarias y políticas públicas para aumentar la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres”.
La premiación se dio en el contexto del Foro Público de la OMC. El reconocimiento fue recibido por la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de la Subrei, María Jesús Prieto.
Emisión de bonos ligados a sostenibilidad y género
La inclusión de aspectos de género en materia económica no solo incluye a los acuerdos que Chile puede entablar en materia internacional.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Hacienda informó de la colocación de dos bonos por US$1,75 billones y US$297 millones, los cuales están vinculados a la sostenibilidad.
El rendimiento del mismo a futuro está ligado al cumplimiento de dos objetivos, uno sobre cantidad de emisiones anuales de gases efecto invernadero y otro relacionado a alcanzar una participación promedio de, al menos, 40% de mujeres en los directorios de sociedades bajo supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).