VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile se incorpora a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), conformada por la OIT, ONU Mujeres y la OCDE, con el objetivo de avanzar en la equidad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Según datos del INE, la brecha salarial en el país es del -23,3%, y en este contexto es que el Gobierno ha presentado indicaciones al proyecto de ley para promover la igualdad salarial. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destaca la importancia de esta incorporación. El canciller Alberto Van Klaveren subraya la importancia de fortalecer instancias multilaterales para avanzar en igualdad salarial. Para unirse a la coalición se deben cumplir con ciertos acuerdos internacionales, de los cuales Chile ha aprobado y/o ratificado siete de ellos, incluyendo el Convenio 100 de la OIT sobre Igualdad de Remuneración y la Convención de la ONU sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Desarrollado por BioBioChile

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC en inglés) aceptó la solicitud para el ingreso de Chile al organismo compuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la OCDE.

Tal anuncio fue entregado mediante el Ministerio del Trabajo, donde destacaron la incorporación a la iniciativa que busca avanzar en materia de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

La Coalición fue lanzada en la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2017, y actualmente la integran 61 miembros entre países e instituciones.

Según ONU Mujeres, quienes componen la EPIC “aunarán esfuerzos y fomentarán alianzas con el objetivo de apoyar en el logro de la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y reducir la brecha salarial por motivos de género”.

Chile se une a plataforma global para equidad salarial

Los datos del INE en la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) de 2023 apuntan a que la brecha salarial en el país es del -23,3%.

En este contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que “avanzar en la igualdad de remuneración es un derecho con perspectiva de género que debemos promover”.

A ello agregó que “las indicaciones que ingresamos a un proyecto de ley sobre equidad salarial que se tramita en el Congreso, apuntan, precisamente, en el sentido de promover la igualdad de remuneraciones para un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor”.

Además, Jara mencionó que la eliminación de brechas apunta también a beneficios como la mayor autonomía económica de las mujeres, reducir el riesgo de que caigan en la pobreza, incrementar la competitividad de las empresas, entre otros.

Por su parte, el canciller Alberto Van Klaveren también destacó la adhesión que, sostuvo” reafirma nuestra apuesta por fortalecer instancias multilaterales que nos permiten trabajar en conjunto con nuestros socios internacionales para lograr objetivos”.

Proyecto de igualdad salarial

Las indicaciones mencionadas por la ministra fueron presentadas durante julio.

Una de ellas señala a que las empresas con más de 200 trabajadores se vean obligadas a transparentar las brechas de género en materia de sueldo y que tengan que presentar medidas para mitigar la situación.

Otro ajuste apunta a la ampliación de aquellos organismos donde se puede denunciar discriminaciones relacionadas con el salario en materia de género.

Acuerdos ratificados por Chile

Desde el Ministerio del Trabajo destacaron que con esta incorporación, Chile podrá unirse a los esfuerzos y alianzas a nivel nacional, regional e internacional con tal de avanzar en una mayor igualdad salarial.

Además, se podrá acceder a información e intercambio de conocimiento con el cual se puedan establecer políticas de Estado a largo plazo.

Finalmente, desde la cartera subrayaron que para suscribirse a la coalición se necesita cumplir con seis de los 11 criterios relacionados a normativa internacional, información y leyes.

En el caso de Chile, destaca que se cumple con de siete de ellos, como el Convenio 100 de la OIT sobre Igualdad de Remuneración, la Convención de la ONU sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.