VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Hacienda brindará asesoría al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para optimizar los procedimientos de control fronterizo, a través del programa Laboratorio de Gobierno, que apoyará al SAG en la creación de un mapa de procesos eficientes con tecnología, muestreo focalizado y sistemas informáticos mejorados. Esta colaboración, que se iniciará este mes y se espera que comience con trabajo en terreno en septiembre, se centrará en procesos clave como las importaciones, inspección de medios de transporte y control de tránsito de productos agrícolas y pecuarios. José Guajardo Reyes, director del SAG, destacó la necesidad de esta iniciativa debido al aumento del tráfico en fronteras, con 13,5 millones de personas y 150 mil trámites anuales en 35 puntos de control terrestres, marítimos y aéreos.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Hacienda realizará una asesoría al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con tal de mejorar los procedimientos realizados en materia de control fronterizo.

Será mediante el programa Laboratorio de Gobierno que se apoyará al SAG para diseñar e implementar un mapa de procesos de control con actividades más eficientes, aplicación de tecnología, muestreo focalizado y nuevos sistemas informáticos donde se considere una ventanilla única para los usuarios.

Modernización del SAG

Si bien el inicio de trabajos está definido para este mes, se espera que la labor en terreno empiece en septiembre, basada en procesos clave en el control de las fronteras.

Estos son las importaciones, inspección de medios de transporte en controles fronterizos y control del tránsito por territorio nacional de vegetales, animales, productos y subproductos e insumos silvoagrícolas y pecuarios y otros artículos reglamentados por el SAG.

Según el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero, José Guajardo Reyes, el incremento en el volumen de transacciones en las fronteras ha generado una sobrecarga en la gestión del organismo.

Las cifras apuntan a que unos 13,5 millones de personas transitan anualmente por los 100 puntos de control, lo que se traduce en 150 mil trámites en 35 puntos habilitados para ingreso de carga, tanto en fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

“Es por eso que resulta muy necesario contar con la colaboración de expertos, como el Laboratorio de Gobierno, que a través de una mirada profunda a estos procesos (…) nos apoyen para el levantamiento de información; diagnóstico desde donde partiremos trabajando y luego avancemos a visualizar estrategias que permitan resolver los nudos críticos”, dijo Reyes.