Agencia UNO

Chilenos siguen "fieles" a la comida rápida: ventas crecen y lo asocian a "inseguridad" de salir

14 febrero 2024 | 12:01

"Muchas personas que antes iban a un restaurante en las noches, por seguridad puede estar prefiriendo quedarse en casa y optar por servicio a domicilio de comida rápida", analizó el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Las ventas de servicio de comida cerraron el año 2023 con un crecimiento real de 12,1%.

De acuerdo a un reporte de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un alza de 10,4% real anual en el cuarto trimestre del 2023.

Cerraron así el año con un crecimiento real de 12,1%. Respecto al tercer cuarto del año, las ventas crecieron un 6,9%.

En paralelo, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidenció una baja de 1,2% real anual en el cuarto trimestre de 2023, debido al mayor número de locales y un descenso marginal de 0,8% sobre el período anterior.

A su vez, en el período enero-diciembre 2023 acumuló un alza de 3,4% real.

Factor “seguridad”

El análisis explicó que el sector de comida de servicio rápido tiende a ser contra cíclico, aumentando su tráfico en períodos de contracción del consumo al ser muchas veces una alternativa gastronómica de menor precio.

De hecho, se evidenció un mayor número de boletas, pero de menor monto promedio.

Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que el reporte consolidado del último cuarto de 2023 reafirma “el importante incremento del servicio de comida rápida en el país, con significativas alzas tanto en la región Metropolitana como en regiones”.

Agregó que se trata de una tendencia que puede estar explicada por varios factores.

Entre ellas, dijo, “el deteriorado escenario económico del país podría explicar esta tendencia, ya que las personas tienen a buscar ofertas de alimentación más económicas”.

Por último, Picallo apuntó al “factor seguridad”.

“Muchas personas que antes iban a un restaurante en las noches, por seguridad puede estar prefiriendo quedarse en casa y optar por servicio a domicilio de comida rápida”, afirmó.