Del grupo de marcas presentados ante el organismo de propiedad intelectual, las únicas aceptadas fueron "Kinda Milk" y "Milkn't". Según un comunicado emanado de NotCo, las marcas estarían enmarcadas en una estrategia previa de publicidad.

Antes de que The Not Company sufriera un revés en tribunales por “competencia desleal” contra la Asociación Gremial de Productores de Leche, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) también se declaró sobre el registro de seis marcas presentadas por la empresa productora de NotMilk.

Según informó Pulso, NotCo presentó ante el organismo las marcas “Kinda Milk”, “Milkn’t”, “Ain’t Milk”, “Milk Free”, “Just Like Milk” y “Close Enough Milk”.

Solo las dos primeras lograron el visto bueno de Inapi, mientras que el resto fueron rechazadas por ser contrarias a la legislación en materia de marcas, por “inducir a error o engaño” y “carecer de los requisitos necesarios para erigirse en marca comercial”, entre otros aspectos.

Las marcas fueron ingresadas para su tramitación en febrero de 2022, y la declaración final de Inapi se dio el 11 de abril de 2023, antes de la resolución del Juzgado de Valdivia.

Los argumentos en detalle

Según una declaración de The Not Company, los nombres estaban enmarcados en una antigua campaña de redes sociales, mientras que su marca NotMilk estaba “totalmente validada y respaldada por una institución de prestigio y respeto como es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Esto, desde el año 2020 cuando fue inscrita por primera vez. Lo que confirma lo que siempre hemos dicho, que la marca no induce a engaño alguno al consumidor”.

Según la información a la que accedió Pulso, las marcas “Ain’t Milk” y “Milk Free” fueron rechazadas debido a que “no podrán registrarse como marcas las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios, comprendidas aquellas pertenecientes a distintas clases cuyas coberturas tengan relación o indiquen una conexión de los respectivos bienes o servicios”.

Sobre “Milk Free” y “Just Like Milk”, estas no poseerían distintividad en su composición y estructura, careciendo así “de los requisitos necesarios para erigirse en marca comercial”.

Finalmente, respecto a “Close Enough Milk”, según Inapi no son registrables “las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso valor o cualidad de los productos o servicios”.