Cada 7 de abril se conmemora en Chile el Día de la Educación Rural, fecha escogida en honor al natalicio de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, por su aporte al país como maestra de establecimientos rurales. Este año, Indap recordó el aniversario en la Escuela Agroecológica Origen en Pirque.

El pasado 7 de abril, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) conmemoró un nuevo Día de la Educación Rural, fecha que recuerda el natalicio de Gabriela Mistral y homenajea el aporte que la poetisa y Premio Nobel de Literatura realizó como maestra rural en distintos lugares de nuestro país.

Varios establecimientos rurales que funcionan en Chile son escuelas agrícolas que ofrecen Educación Técnico Profesional con especialidades en ganadería, frutales y diversos cultivos.

Cifras del Ministerio de Educación muestran que un 9,9% del total de establecimientos técnico-profesionales de enseñanza media del país son rurales y un 47,8% de ellos ofrecen especialización técnica en algún ámbito agrícola: agropecuaria, pecuaria, ganadería.

De esta forma, Chile cuenta con 3.247 establecimientos rurales, un 63% son escuelas multigrado que atienden a 280.000 estudiantes.

En la educación rural trabajan 30.837 docentes, equivalentes al 12% del universo de profesores y profesoras del país. Las regiones con mayor concentración de establecimientos de estas características son La Araucanía, Los Lagos, Maule y Bío Bío.

Indap recordó esta fecha mediante un diálogo con estudiantes y docentes de la Escuela Agroecológica Origen en Pirque, región Metropolitana, para abordar los beneficios de las prácticas agroecológicas, sus proyecciones profesional y económica, además del cuidado del medio ambiente.

El conversatorio permitió el intercambio de opiniones sobre los procesos de enseñanza que, como primera instancia en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes de la Agricultura Familiar Campesina, permiten el acceso a nuevas oportunidades para habitar y trabajar el campo.

La actividad, encabezada por el director nacional del Indap, Santiago Rojas, y la directora ejecutiva de la Fundación Origen, Mary Anne Müller, se realizó en dependencias de la Escuela Agroecológica Origen de Pirque, y también tomaron parte de este diálogo, el director del establecimiento educacional, Roberto Miranda, y estudiantes de tercero y cuarto medio, además profesores.

El director nacional de Indap destacó lo importante de “compartir con profesores y estudiantes para reflexionar sobre la inclusión de la agroecología como un elemento central de la educación rural. Enfrentamos múltiples dificultades y la agroecología puede ser una herramienta eficaz y viable para enfrentarlas”.

Mary Anne Müller, de la Fundación Origen, enfatizó la importancia de una educación que incluya conocimientos agroecológicos en la formación de los futuros profesionales, quienes incorporen a su ética y a su actuar una mirada integral.

Al referirse a la incidencia de la Escuela Agroecológica en la formación de los estudiantes, sostuvo que “en su paso por aquí, uno ve la transformación de su capacidad de reflexión para tomar decisiones y escoger su futuro laboral. Nuestro aporte ha sido la experiencia, 32 años formando generaciones con un sello: el respeto, la convivencia y la conciencia de que nuestras acciones tienen una consecuencia sobre el todo”.

La Escuela Agroecológica Origen funciona desde 1991 y en la actualidad ofrece educación media (primero a cuarto año) con especialización Agropecuaria a poco más de 400 jóvenes provenientes de Pirque y comunas colindantes, como Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Buin.

En siete hectáreas desarrollan prácticas agroecológicas para la producción de hortalizas, verduras y frutales, manejo de planteles caprinos y bovinos, aves y colmenas. Su producción es base para la elaboración de quesos y alimentos que se comercializan en la tienda de la Fundación Origen, que funciona colindante.

Catalina Lorca es de Pirque y cursa tercero medio. Relata que ingresó a la escuela porque su familia tiene una visión agroecológica: “Nos sustentamos con producción propia de hortalizas y verduras. Esta escuela me abre esas puertas: hay una visión que puede fusionar las visiones de la vieja y la nueva escuela”.

Martín Lontué cursa cuarto medio y viene de San José de Maipo. Dice que la Escuela Agroecológica y la experiencia de aprendizaje que aquí adquiere le “abrió un mundo que no conocía, que es interesante y demasiado grande; posibilidades de un futuro mejor y poder auto sustentarme con los conocimientos que me dan acá”.

Se proyecta trabajando en el rubro caprino con su padre: “Él tiene cabras y lo que aprendo acá lo comparto con él, juntamos opiniones y podemos mejorar en distintos ámbitos”.

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