Pese a la intervención del Gobierno estadounidense para estabilizar el sistema bancario y evitar fugas de depósitos, baja la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense y el dólar se deprecia.

El euro subió hoy y se cambió por encima de los 1,07 dólares, en su valor máximo desde hace un mes, porque los mercados descuentan que la Reserva Federal (Fed) subirá la próxima semana sus tipos de interés sólo en un cuarto de punto o no los aumentará. Esa acción, vale precisar, sigue en incertidumbre sobre todo tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

El euro se cambiaba a 1,0717 dólares, frente a los 1,0695 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0706 dólares.

“La senda de la Fed se replantea drásticamente, pesando sobre el dólar”, tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB), que estaba especializado en la financiación de empresas emergentes, comentan los analistas de Monex Europe.

Los mercados prevén ahora que la Fed subirá, como mucho, sus tipos de interés la próxima semana en un cuarto de punto o no los subirá.

Los operadores descartan prácticamente la opción de que la Fed suba sus tipos de interés en 50 puntos básicos y han moderado las expectativas para este ciclo alcista.

Por ello, y pese a la intervención del Gobierno estadounidense para estabilizar el sistema bancario y evitar fugas de depósitos, baja la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense y el dólar se deprecia.

Pese al temor a un contagio como ocurrió en 2008 tras las quiebra de Lehman Brothers, reflejado en las fuertes caídas en bolsa de los bancos europeos, los analistas prevén que el BCE aumentará el jueves sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5%, como ha indicado desde hace tiempo.

La facilidad de depósito, por la que el BCE remunera los depósitos a un día, quedaría entonces en el 3%.

“Aunque esperamos que una revisión al alza del perfil de inflación subyacente respalde la perspectiva de una nueva subida de 50 puntos básicos en mayo, las recientes preocupaciones en torno a la estabilidad financiera pueden dar lugar a un nivel de cautela en el Consejo de Gobierno” del BCE, añade Monex Europe.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0651 y 1,0737 dólares.