Luego que la Asociación de Isapres decidiera no participar de la mesa de trabajo para abordar la crisis que enfrentan, desde el Gobierno reiteraron que actuarán en resguardo del interés de los cotizantes. En paralelo, desde la Comisión de Salud seguirán buscando medidas legislativas para evitar un perjuicio a los afiliados.

Luego de dos meses tras el fallo de la Corte Suprema, autoridades del área de la salud buscan medidas legislativas que puedan abordar la crisis de las isapres.

El Gobierno insistió que su real interés se encuentra en las y los afiliados, y aseguran que la crisis de las aseguradoras se debe a su mala gestión.

Luego del fallo de la Corte Suprema que obligó a aplicar una tabla única de factores, restan 120 días para que el Gobierno defina un mecanismo para evitar el quiebre de las isapres.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, señaló que las aseguradoras son responsables de esta crisis, tras no hacerse cargo de las disconformidades de su funcionamiento y que su real interés se encuentra en los afiliados.

“Lo que más le importa al Gobierno es que aquellos cotizantes de isapres, que los meses le entregan una cantidad importante de su cotización, algunas además un adicional, no tengan una carencia en cuanto a las prestaciones, a las posibilidades de acceder… nosotros vamos a actuar en resguardo del interés de los cotizantes”, aclaró.

Recientemente, el Ministerio de Salud invitó a una mesa de trabajo al gremio de las Isapres, quienes se restaron luego de acusar una falta de medidas concretas para abordar la crisis y de poner en duda la decisión del Gobierno en torno al futuro del sistema privado de salud.

El diputado independiente y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, catalogó como inaceptable que el actuar de las isapres y proyectó alternativas para implementar en una eventual ley corta.

El médico internista de la Universidad de Chile, Juan Carlos Said, señaló que es inviable contener la crisis económica de las isapres y justifica la crisis del sistema de salud por desacuerdos políticos.

El Ministerio de Salud convocó una nueva reunión el próximo 3 de febrero con las Comisiones de Salud del Congreso. En esa línea seguirán trabajando, junto a los proyectos para modernizar el seguro público.