Según indicaron estos sindicaos, la eliminación de los agentes de ventas dentro de la reforma que plantea el Gobierno es una de las principales inquietudes, por lo que piden avanzar en mejores pensiones, pero protegiendo al mismo tiempo a los trabajadores de la industria.

La eliminación de la fuerza de ventas de las AFP ante las transformaciones al sistema previsional que propone el Gobierno activaron una serie de conversaciones al interior de los sindicatos de las administradoras para organizar una postura frente al debate.

Desde julio, las organizaciones sindicales de las AFP Provida, Cuprum, Habitat y Capital han compartido visiones sobre la reforma previsional.

Se trata de una situación que se intensificó una vez que el Gobierno entregó los lineamientos del proyecto, según lo dio a conocer el Diario Financiero.

La propuesta oficial considera la creación de un Administrador Público Autónomo (APA) para administrar las cuentas de los afiliados en reemplazo de las AFP.

Esto acabaría con la necesidad de comercialización directa de vendedores, al centralizar en el Estado la recaudación y distribución de las cotizaciones obligatorias.

Temores y preocupaciones en los sindicatos de las AFP

De aplicarse este cambio, peligraría la fuente laboral de cerca de 2.740 personas que se desempeñan como vendedores.

“Con la nueva institucionalidad que se está impulsando, cambiará la forma de trabajo. Además, se aseguren los pagos de indemnizaciones completas si hay puestos laborales que van a desaparecer”, dijo la presidenta del sindicato de Provida, Jeannette Matte, en conversación con el DF.

Su homóloga de Cuprum, Mirna Zuleta, dijo que como trabajadores entienden que la reforma “busca generar mejores pensiones (…) Trabajamos en esto hace mucho tiempo y entendemos que este es un cambio que va a ser favorable y esperamos que así sea”.

Pero dicho fin -añade- no quita que habrá un efecto directo en los trabajadores del sector, el cual puede ser negativo si no se toman medidas.

Según Matte, en los últimos días ha desplegado intensas conversaciones con sus pares en otras AFP, con la finalidad de levantar las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores del sector.

“Cada vez que hay un debate, a los trabajadores se nos invisibiliza, y es muy relevante para nosotros que ahora nos escuchen”, sostiene.