Un experto indicó que el tipo de cambio podría extender sus alzas en torno a los máximos anteriores como primer objetivo, nivel equivalente a los $997. "Una vez superado este nivel de resistencia, podría buscar los $1.040 en el corto o mediano plazo", afirmó.

El tipo de cambio escaló por sobre los $980 ($981,50) durante su apertura marcado a nivel local por los incidentes que ocurrieron con motivo de la tercera conmemoración del denominado estallido social en Chile.

Ayer el dólar promedió $971,98.

Los saqueos y desórdenes en distintos puntos del país “aumentaron la inseguridad en la población y en los inversionistas, generando aún más presión alcista en la divisa americana”, afirmó Camilo Celedón, analista de BeFX.

Los factores externos, sin duda, también están influyendo en la presión alcista del dólar: la mayor atención estará en las determinaciones que vaya tomando la Fed con los tipos de interés más otras medidas para contener la inflación; y en China, que todavía no libera sus datos de crecimiento.

Por el lado del cobre, los mayores temores a una desaceleración económica del gigante asiático producto de la incesante política de tolerancia cero ante el covid aún sigue pesando en el mercado.

“Se esperaba que Xi Jinping anunciara un relajo de las medidas, pero sorprendió al mercado al avalar dicha política, lo cual podría pesar aún más en la producción de China. Eso impacta directamente en el cobre permitiendo que retome las caídas acoplándose a las disminuciones que ya van en torno al 30% desde marzo del presente año”, mencionó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Por todo, el experto indicó que el tipo de cambio podría extender sus alzas en torno a los máximos anteriores como primer objetivo, nivel equivalente a los $997.

“Una vez superado este nivel de resistencia, podría buscar los $1.040 en el corto o mediano plazo”, alertó.