Las isapres comunicaron el alza de sus planes a la Superintendencia de Salud. Cabe recordar que la Corte Suprema dejó sin efecto el incremento del 7,6% que querían concretar, al no justificar de manera correcta esta decisión. Sin embargo, ahora adjuntaron antecedentes que deberán ser verificados por la Superintendencia hasta el 15 de septiembre.

Las isapres notificaron la decisión de aumentar el precio de sus planes de salud, luego del negativo fallo de la Corte Suprema.

Las aseguradoras tenían hasta el jueves para comunicar esta decisión a la Superintendencia de Salud. De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, presentaron antecedentes durante el último día de plazo para justificar este incremento.

En agosto pasado, el máximo tribunal del país dejó sin efecto el alza que querían concretar las isapres, ya que no presentaron documentos que permitieran argumentar de buena forma esta determinación.

“Lo que ha sucedido en estos fallos es que, habiendo una normativa que lo permite, se ha estimado que no se han acompañado los documentos que justifican el alza. En consecuencia, lo que se ha dicho es que un alza que no cuenta con esa justificación tiene que ser dejada sin efecto”, señaló la ministra Ángela Vivanco.

Además, deberán iniciar un proceso de devolución a su afiliados por el aumento de 7,6% que fue anulado.

Ahora, la Superintendencia de Salud deberá verificar los fundamentos de las isapres, en línea con lo instruido por la Corte Suprema.

El organismo tendrá hasta el 15 de septiembre para revisar estos antecedentes. Hasta ese momento, no podrá entregar mayor información respecto de este proceso.