El dólar continuaría con tendencia alcista en la cuenta regresiva al Plebiscito de salida. Si el resultado coincide con las encuestas, podría tender a la baja, analizó un experto.

El tipo de cambio apuntó al alza durante su apertura, impulsado por el fortalecimiento del dollar index y caídas en el cobre producto de datos de producción mixtos desde China.

El billete verde volvió a escalar al sector de los $890 y pasadas las 09:15 horas promediaba $894,30.

Desde XTB Latam recordaron que ante la fuerte inflación, la Fed ha indicado que no cederá en su batalla y que de ser necesario podrían ir incrementando cada vez más las tasas de interés si la robustez de la economía estadounidense lo permite.

Por el lado del cobre, este ya cae un 2,3% debido a los datos de PMI de China.

“El dato PMI Manufacturero, 49,4%, indica en el gigante asiático una contracción de su economía a pesar de que el dato estuvo por sobre lo esperado y esto en gran parte a las fuertes medidas de confinamiento y restricción que ha estado implementando China y que aún continúan pesando”, comentó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

También lo que está impactando en la caída del cobre es la apreciación que está teniendo el dollar index el cual encarece, para poseedores de otras divisas, comprar cobre.

“Un dato a tener presente hoy es el dato de PMI de Caixin en China para hoy a las 21:45 horas, el cual podría darnos más indicios acerca de la salud manufacturera China y con ello impactar directamente en el metal rojo”, agregó Ortiz Godoy.

El experto proyectó que el dólar continuará con tendencia alcista con los $900 como primer objetivo y los $920 como segundo objetivo.

No obstante, puntualizó, “un factor que puede impactar en el tipo de cambio en el corto plazo es el Plebiscito de salida este día domingo, el cual de seguir la tendencia de las encuestas podría tender a la baja en el caso de que gane la opción ‘rechazo"”.