El precio del dólar cerró la semana con una fuerte caída de más de $30 pesos respecto al viernes pasado, en medio del mayor optimismo sobre la recesión económicas en Estados Unidos.

El precio del dólar completó cinco sesiones consecutivas a la baja, y terminó el viernes con una caída cercana al 0,3%. En el acumulado semanal, la divisa estadounidense sumó un retroceso de 39 pesos.

El tipo de cambio se vio debilitado tras los datos de inflación en Estados Unidos, donde la expectativa de haber alcanzado el punto más alto del proceso, llevó a los analistas a moderar sus pronósticos sobre la profundidad de la recesión en el país norteamericano.

Esta visión también favorece al precio del cobre, que se cotiza en 3 dólares con 65 centavos por libra, lejos de los mínimos anuales de 3 dólares con 17 centavos que alcanzó a mediados de julio.

En base a estos fundamentos, el analista de Alpari Research, César Valencia considera que el dólar podría estabilizarse en torno a los niveles actuales, en torno a $880 pesos.

Los analistas, sin embargo, concuerdan en que todas las proyecciones tienen altos niveles de incertidumbre, respecto a eventos inesperados en el escenario internacional.

Además, Benjamín Castillo de XTB Latam advierte que el escenario político local podría agregar volatilidad adicional al tipo de cambio, en la medida que se acerque la votación del plebiscito constitucional.

El precio del dólar terminó la jornada en $877 pesos, su nivel más bajo desde mediados de junio, mientras que el cobre se ubica en el precio más alto en casi dos meses.