"Tenemos que bajar al mínimo los niveles de evasión porque todo el dinero que ustedes (los industriales) pagan (...) se convierte en viviendas para el pueblo, en salarios, en generación de empleos, en educación pública, en salud pública, en recreación", dijo Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reducir la evasión fiscal “al mínimo” con miras a impulsar la incipiente recuperación económica que vive el país luego de varios años en crisis.

“Tenemos que bajar al mínimo los niveles de evasión porque todo el dinero que ustedes (los industriales) pagan, una vez que producen, una vez que venden, se convierte en viviendas para el pueblo, en salarios que deben seguir aumentando, en generación de empleos, en educación pública, en salud pública, en recreación”, dijo el mandatario durante un acto con industriales.

Si al agente económico, prosiguió Maduro en un acto que fue televisado por la estatal VTV, “sea público, mixto o privado, le va bien, está en posibilidades de cumplir con sus obligaciones a través del impuesto sobre la renta, a través del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y a través de los impuestos que hay”.

Asimismo, reiteró que la economía venezolana debe dejar de depender de la renta petrolera y que el sector industrial venezolano debe “construir” su oferta exportable y destinar “un mínimo de 20%” de su mercancía a la exportación.

“Estamos todos empeñados en construir una nueva economía. Venezuela no puede ser dependiente del petróleo, tiene que ser una economía productiva que produzca su propia riqueza, bienes, servicios”, aseveró.

El mandatario aseguró que la meta de su Gobierno es “llegar al financiamiento del presupuesto y los gastos justos de inversión del Estado con el 100% de captación de impuestos”.

Insistió en que la cifra de crecimiento económico de la nación durante el primer semestre del año es “impresionante”, aunque no ofreció detalles al respecto.

Hasta ahora el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha informado sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB), siendo sus últimas publicaciones las referidas al primer trimestre de 2019.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5% y el 8%, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.