El proyecto ingresó ayer lunes al Congreso y contempla dos líneas de apoyo específicas para las MiPymes: el crédito con garantía estatal y condiciones más flexibles para el pago de tributos atrasados.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, dieron a conocer los alcances del proyecto de Ley alusivo al nuevo “Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario” (Fogape), además de las medidas vinculadas al alivio de deudas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

La iniciativa, destacó Hacienda en un comunicado, busca propiciar la reactivación económica, teniendo en cuenta que aún un importante número de empresas de menor tamaño sufren los efectos de la pandemia del covid-19.

A eso se sumó al actual escenario inflacionario y al ajuste en torno a las perspectivas de crecimiento económico.

El proyecto, que ingresó ayer lunes al Congreso para discutirse este martes en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, contempla dos líneas de apoyo específicas para las MiPymes.

En primer lugar, se creará el programa de “Fogape Chile Apoya”, el cual facilitará el acceso a las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal Fogape.

En segunda instancia, se incorporará un paquete de medidas que proporcionarán condiciones más flexibles para el pago de tributos atrasados.

Asimismo, establecerá la condonación de multas e intereses generados por estos retrasos. De esta forma, sostuvo el Gobierno, “se buscará proporcionar un mayor alivio a la carga tributaria acumulada de los emprendedores”.