Esta semana ha estado marcada por las alzas en el precio del dólar y el cómo actuó el Banco Central frente a esto, al anunciar un programa de intervención. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pronunció sobre este tema señalando que "los mercados han respondido bien".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante esta jornada a la reunión que mantuvo el Consejo de Estabilidad Financiera, donde se abordó la respuesta de los mercados a la intervención del Banco Central.

Marcel dijo que “en conclusión los mercados han respondido bien, han entendido el mensaje del Banco Central“. Y por otra parte, lo que son las características más estructurales de los mercados financieros, tanto del lado de los bancos como el lado de las empresas”.

Así también dijo que “en Chile, como lo hemos constatado en otras oportunidades, tenemos bajo riesgo cambiario tanto en el sistema financiero como del sector corporativo, debido a que no hay grandes descalces cambiarios, grandes descalces de moneda, y eso es algo positivo.”

Según indicó Marcel, lo anterior “permite evaluar que la necesidad de la intervención tiene que ver con movimientos de corto plazo, tiene que ver con volatilidad, que se incrementó en los últimos días, pero en lo fundamental es que el sistema financiero chileno sigue siendo sano y sigue estando adecuadamente cubierto de riesgos cambiarios”.

Precio del dólar

Al ser consultado sobre si el lunes se podría ver nuevamente un alza en el precio del dólar, el ministro de la billetera fiscal dijo que “siempre es difícil predecir el comportamiento del mercado cambiario, pero en este caso ya hay un programa específico de intervención del Banco Central. Eso hace una diferencia muy importante”.

“Lo que cabe esperar es que los mercados estén más tranquilos, como lo han mostrado durante el día de hoy”, precisó Marcel.

El secretario de Estado se refirió además a la caída que presentó el billete verde esta jornada, señalando que “el ajuste de hoy va tras línea con lo que han sido intervenciones anteriores. Es similar, incluso un poco mayor que se dio después de la intervención de noviembre del 2019. Creo que esto está demostrando la eficacia de la acción del Banco Central”.

El ministro detalló que lo que se busca con esta medida del organismo autónomo es “estabilizar los mercados, facilitar los procesos de formación de precios, evitar que la volatilidad cambiaria se traslade al mercado financiero. Todo eso me parece que se está logrando adecuadamente”.