El Ministerio de Agricultura descartó impactos directos en el precio del azúcar, luego que India anunciara una restricción a sus exportaciones, aunque expertos advierten que el efecto dependerá de la duración de las medidas.

En medio de la escasez mundial por cereales y aceite, India encendió las alarmas tras anunciar que pondrá un límite a las exportaciones de azúcar, que podría extenderse hasta septiembre.

El país asiático pretende garantizar el consumo interno de su población, y si bien en el Ministerio de Agricultura están monitoreando los efectos, el titular de la cartera, Esteban Valenzuela dijo que no serán directos.

El año 2021, India fue el segundo exportador mundial de azúcar, superado solamente por Brasil, y entre los expertos ven con preocupación este anuncio. El director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad, Victor Martínez de la UDD cree que la duración de las restricciones será lo más determinante para el impacto en los precios.

En el Gobierno hay preocupación por el costo de los productos básicos, y preparan para junio el anuncio de un Observatorio de Precios. El ministro de Economía, Nicolás Grau adelantó que la idea es ayudar a la cotización por parte de las y los consumidores.

En una primera etapa, el observatorio recogería información –principalmente- de supermercados, que serán los responsables de informar sus propios precios.