El cobre, en tanto, inició con ganancias este miércoles, pero ha recortado prácticamente todo lo ganado y cotizó plano en medio del confinamiento que se vive en Shanghai tras el aumento de casos de coronavirus.

El dólar superó nuevamente los $785 tras una decisión de tipo “sorpresiva” por parte del Banco Central de Chile, que confirmó una subida de 150 puntos base de la TPM, por debajo de los 175 y 200 puntos en los que se repartían las expectativas del mercado.

Eso debilitó al peso chileno, empujando al tipo de cambio a superar los $785 nuevamente y a tocar máximos de $791 durante la sesión de este miércoles.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que estas alzas se dan a pesar del fuerte retroceso que muestra el dólar a nivel internacional, “con un index que cae de los 98,000 puntos en medio un mercado que espera con mayor probabilidad una salida tranquila al conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Por otro lado, el cobre inició con ganancias este miércoles, pero ha recortado prácticamente todo lo ganado y cotizó plano en medio del confinamiento que se vive en Shanghai tras el aumento de casos de coronavirus en China, agregó el experto.

“El mercado también ha visto cómo el dato de PIB en EEUU ha resultado ser menor a lo esperado, con una corrección del crecimiento del cuarto trimestre que ha bajado hasta un 6,9%”, puntualizó Espinosa.

Por ello, quedaría a la espera de cómo se sigan desarrollando las negociaciones en los conflictos internacionales, además de esperar los datos de empleo en EEUU y el PMI en China.

Con todo, el analista senior de mercados de XTB Latam prevé que el tipo de cambio tenga piso en los $785.