Los analistas económicos locales están siguiendo de cerca las votaciones en la CC; y preliminarmente ya califican "de que la izquierda posee los 2/3 para escribir la Constitución".
El dólar nuevamente comenzó una jornada en torno a los $800 y se prevé que cotice al alza, acoplándose a los movimientos de la divisa a nivel global y a menores niveles en el cobre.
Los operadores nacionales están expectantes a cómo se desarrollarán las discusiones de la Convención Constituyente.
Analistas, después de las 16 votaciones, “califican de que la izquierda posee los 2/3 para escribir la Constitución”, opinó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
Anoche el pleno de la Convención votó el informe sobre forma de Estado, aprobando en general el artículo que define a Chile como un “Estado regional”, pero rechazando los que creaban y articulaban las “asambleas legislativas regionales”.
La norma contó con 112 votos a favor, 32 en contra (la mayoría de Chile Vamos) y 8 abstenciones, por lo que el viernes deberá ser discutida y votada en particular por el pleno en los próximos días.
En materia global, ayer se dieron a conocer las minutas de la última reunión de decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, donde los oficiales de la FED “están de acuerdo en que las alzas de tasas de interés deben realizarse pronto y de manera más acelerada”, sostuvo Ortiz Godoy.
De hecho, añadió el experto, “el mercado ya está internalizando alzas de 150 puntos base para el 2022, frente a los 75 puntos que proyectaban hasta hace unas semanas”.
El estratega de mercados de XTB Latam señaló, por otro lado, que de intensificarse el conflicto entre Rusia y Occidente podríamos ver el precio del petróleo con mayores niveles, “lo cual podría agravar aún más el alza sostenido de los precios a nivel global”.
“Bajo el contexto anterior, podríamos ver un dólar fortalecido a nivel global mientras continúe el conflicto geopolítico y mientras los precios en Estados Unidos continúan elevados”, explicó.
Con todo, el tipo de cambio continuaría manteniéndose en el nivel clave en torno a los $800. De ser superado a la baja este nivel, puntualizó Ortiz Godoy, “podríamos ver menores niveles, cercanos a los $795, como zona clave. En caso contrario, podríamos ver al dólar cercano a los $810″.