El billete verde se encuentra en una zona de soporte marcado en los $820. De ser superado a la baja, se podrían ver niveles cercanos a los $817.

El dólar abrió a la baja este martes tocando los $820, debido principalmente al dato de inflación en Chile.

Se esperaba una variación de 0,5 puntos mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero se reportó una variación de 1,2% en enero de 2022.

La cifra fue “muy por sobre lo esperado por los analistas”, afirmó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, lo que aumentaría las perspectivas futuras “de alza de tasas más agresivas”.

“Si vemos mayores niveles de inflación, y con ello un Banco Central dispuesto a controlarla con alza de tasas, perfectamente podríamos ver fortalecimiento en el peso chileno frente al dólar americano”, sostuvo el experto.

En materia externa, indicaron desde XTB Latam, después de un dato sólido de creación de empleo el viernes pasado en Estados Unidos, el mercado comenzaba a descontar cinco subidas de tipos, con probabilidades de un alza de 50 puntos base en la reunión de marzo por parte de la FED.

Actualmente, “el mercado ya comienza a descontar una senda más agresiva que va desde tres subidas de tipos el primer semestre y otras tres el segundo semestre, es decir, las estimaciones ya están cerca de las seis alzas de tipos este año”, dijo Ortiz Godoy.

Para ello cobra gran relevancia el dato de inflación del día jueves en Estados Unidos, “ya que si vemos un dato que esté por sobre las expectativas, perfectamente podríamos ver un fortalecimiento del billete verde a nivel global lo que impactaría en lo local”, añadió el estratega de mercados.

A medida que Estados Unidos presente mayores presiones inflacionarias, las perspectivas de que aumenten las tasas de interés serían cada vez mayores, lo que provocaría que el dólar americano tienda a apreciarse.

Con todo, el dólar se encuentra en una zona de soporte marcado en los $820. De ser superado a la baja, se podrían ver niveles cercanos a los $817 para después verlo cerca de los $810.

“En caso contrario, podríamos ver al tipo de cambio en niveles alrededor de los $833. No obstante, queda esperar el dato de inflación de Estados Unidos lo cual podría dar el impulso al billete verde y provocar alzas en el tipo de cambio”, finalizó Ortiz Godoy.