El Banco Central alertó el año pasado que los créditos hipotecarios, considerando plazos y la proporción del pago al contado, retrocedieron 20 años ante el deterioro que sufrió el sistema financiero.
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Chile continúan escalando y promediando su nivel más alto de los últimos siete años.
De acuerdo a información entregada por el Banco Central, entre el 24 y el 31 de enero de 2022 las tasas para este tipo de préstamos promediaron 4,25%. La última semana de 2021, en tanto, promediaban 4,05%.
Lo reportado por el instituto emisor en sus Indicadores de Coyuntura Semanal va en línea con lo que detalló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) en su última cuenta pública a principios de febrero.
Ahí José Manuel Mena, presidente de la Abif, abordó la situación de los créditos hipotecarios en el país: admitió que prevén que las tasas no retornarán a los niveles prepandemia en al menos 10 años.
La demanda por créditos hipotecarios comenzó a caer notoriamente en noviembre de 2021 de acuerdo al Banco Central, que constató en esa fecha un mayor deterioro en las condiciones para acceder a un préstamo para la vivienda.
En la Abif instaron por recuperar el ahorro y la inversión, para revertir el escenario.
Con todo, también en noviembre del año pasado, el Banco Central sostuvo que los créditos hipotecarios, considerando plazos y la proporción del pago al contado, retrocedieron 20 años ante el deterioro que sufrió el sistema financiero.
Las medidas de estímulo dirigidas a los hogares como los sucesivos retiros de ahorros previsionales y anticipos de rentas vitalicias, si bien aportaron liquidez adicional, golpearon fuertemente al mercado de capitales, lo que se tradujo en condiciones más restrictivas para los créditos de largo plazo para personas y empresas.
Los precios de los arriendos, en consecuencia, se han disparado ya que arrendar se ha convertido en una alternativa más inmediata que la compra de una propiedad ante las actuales condiciones de financiamiento.
Conforme al Portalinmobiliario, en el caso de las casas los valores en arriendo tuvieron un incremento anual del 15,3% en 2021, convirtiéndose en la mayor alza de los últimos 15 años.
Por su parte, los precios de arriendos de departamentos también tuvieron un alza considerable de un 6,7% anual, la mayor que se tiene registro desde el año 2014.