"Las personas están reincorporándose al mercado laboral tras lo peor de la pandemia”, indicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la recuperación del 90% del empleo perdido en el Gran Santiago.

En este contexto, según las cifras del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,3%, es decir, 3.2 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2020.

El secretario de Estado señaló que “nos acercamos cada vez más a los niveles de empleo prepandemia”, y agregó que “son cifras positivas, demuestran que seguimos aumentando y recuperando los más de 2 millones de empleos que se perdieron producto de la pandemia”.

En tanto agregó que “las personas están reincorporándose al mercado laboral tras lo peor de la pandemia”.

Según el sondeo, la tasa de participación subió a 59,5%, es decir 2,3 puntos más que la medición anterior y 0,9 pp más que hace 12 meses, siendo la más alta registrada desde que el país ha estado afectado por la pandemia.

En la misma línea, el ministro Melero destacó que “se han recuperado el 90,9% de los puestos de trabajo que se perdieron en el Gran Santiago entre diciembre 2019 y marzo 2020. Esto es una recuperación de 544,2 mil empleos desde el registro más bajo de las mediciones de la encuesta en junio 2020, que llegó a los 2,7 millones de ocupados”.

Ley de Protección al Empleo

Asimismo, destacó que las medidas tomadas por el Gobierno, como la Ley de Protección al Empleo y los subsidios también tuvieron efectos positivos. De hecho, según los resultados del Centro de Microdatos, junto con los retiros, evidencian que ya no constituyen un motivo relevante para no buscar empleo.

Respecto a la tasa de participación laboral por género, las mujeres alcanzan un 52%, aumentando 2,8 puntos en 12 meses. La recuperación de los hombres muestra un mayor rezado, ya que subió 1,9 pp en el último trimestre y disminuyó 0,9 pp en un año.

Por último, el ministro Melero valoró el alza de un 4,7% del empleo asalariado en 12 meses, alcanzando 2 millones 371 mil personas, el número más alto desde el inicio de la pandemia.