Durante la jornada de este martes y en representación del Ministerio de Minería, el subsecretario Edgard Blanco acudió al Congreso para referirse a las bases y los detalles del proceso de licitación del litio. Esto, en el mismo día que La Cámara de Diputados y Diputados aprobó la admisibilidad del proyecto de la bancada del Partido Comunista para suspender la licitación.

Aproximadamente a las 17:30 horas de este martes se concretó el llamado del Congreso al que respondió el subsecretario del Ministerio de Minería, Edgard Blanco, respecto al proyecto de la licitación del litio y sus bases.

El representante del Gobierno acudió a este segundo llamado, principalmente en torno a las dudas que genera el proceso de licitación para explotar 400.000 toneladas de litio.

La instancia se da específicamente para explicar y referirse a las bases de este concurso público, según se indicó.

Esto se da en una jornada en la que en el Congreso también se aprobó la convocatoria a una sesión especial de la Sala de la Cámara para analizar este tema.

Además, se declaró admisible un proyecto de ley para prohibir licitaciones previo a un traspaso de Gobierno al que se suma un proyecto del Partido Comunista.

En este último, también se pretende suspender el proceso actual de licitación hasta que se apruebe el plebiscito de salida para la nueva Constitución.

Licitación del litio y proyecto del PC

“Hoy día dimos un paso importante en la acción que tiene que realizar el Congreso -en particular la Cámara de Diputados- para suspender o detener esta licitación”, indicó el diputado e impulsor de este proyecto, Daniel Núñez (PC).

A esto agregó también que se declararon admisibles “dos proyectos de ley, uno de la bancada de la Democracia Cristiana y otro proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista con otros partidos de oposición”.

Este último proyecto señala que “se suspende la licitación del litio hasta que esté promulgada la nueva Constitución”, dijo Núñez.

Por otra parte, El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, calificó la licitación del litio como ‘ejemplar’ y aseveró que esta licitación no es incompatible con la creación de una empresa nacional del litio.