El ministro de Economía dijo de manera clara que se debe potenciar el empleo y la inversión, y culminar con los estímulos y los retiros de fondos de pensiones.

“(…) Es importante que el alza de precios se comience moderar cuanto antes y no caer en la tentación de agregar presiones a los precios con decisiones y políticas no orientadas a mayor productividad, empleo e inversión”.

Con esas palabras el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la inflación que acumuló un alza de 7,2% en 2021, la más alta desde el año 2007. En diciembre, en tanto, el IPC varió 0,8%, más de lo que proyectaban los economistas (0,5%).

El secretario de Estado remarcó que este escenario está impactando “con mayor fuerza a los más pobres”.

En el mismo contexto, sostuvo que los chilenos “ya están sintiendo los efectos de esta alta inflación”.

Explicó que hay productos de primera necesidad que se han encarecido elevando más el costo de vida; y que esta situación obliga a las personas “a buscar alternativas, a priorizar y muchas veces simplemente el sueldo mensual no les alcanza”.

Frente a ello, el ministro de Economía fue claro en indicar en que se debe potenciar el empleo y la inversión, y culminar con los estímulos y los retiros de fondos de pensiones.

“(Se debe) transitar hacia la recuperación total del empleo, en línea con el presupuesto aprobado para este año 2022”, comentó.

Por último, y en línea con lo reportado por el Banco Central en el último IPoM, dijo que los factores locales y globales explicaron esta alza del IPC, pero que los primeros -los locales- “son los que dominan” en la inflación.

“El incremento del tipo de cambio por incertidumbre política y económica, y la alta liquidez por retiros de fondos previsionales, son los principales factores que explican la elevada inflación de 2021″, sentenció.