Los precios de las viviendas en Australia se están disparando. La tasa de interés está baja y existe una fuerte demanda.

El precio de las viviendas en Australia aumentó en un 22,1% en 2021, el mayor incremento desde finales de la década de 1980, debido a los bajos tipos de interés y una fuerte demanda, según un estudio publicado este martes.

“En los últimos meses de 2021, el valor de la vivienda registró el mayor ritmo de crecimiento anual desde finales de la década de 1980, en un momento en que los salarios y los ingresos de los hogares apenas se movían”, señaló el estudio de la consultora CoreLogic.

Solamente en diciembre del año pasado, el precio de la vivienda -cuya media es de 709.803 dólares australianos (unos 510.987 dólares o 510.987 euros)- aumentó en 1% a nivel nacional; aunque el incremento fue mayor en las zonas del interior de Australia, en donde el valor de las propiedades subió 2,2%.

En contraste, desde octubre de 2020, el impulso en los precios se había ralentizado en los mercados inmobiliarios de Sídney y Melbourne, las ciudades más pobladas de Australia y en donde el mes pasado se registró, respectivamente, un crecimiento de 0,3% y una caída de 0,1%, según el reporte.

Las razones de esta ralentización en esas dos ciudades costeras se atribuyen a los obstáculos que afrontan los compradores para realizar los depósitos, el bajo crecimiento de los ingresos y un aumento de la oferta.

Otras de las causas que menciona la consultora australiana son las débiles tendencias demográficas, en un contexto en que el país dejó de recibir a los inmigrantes por el cierre de sus fronteras durante la pandemia.

“Con la reapertura de las fronteras internacionales, es probable que la demanda de alquiler sea la principal beneficiaria, en lugar de la demanda de compra de vivienda, especialmente en los distritos de alquiler del centro de la ciudad, populares entre los estudiantes y los extranjeros”, según el comunicado de CoreLogic.