A nivel local, se reiteró que de ahora en adelante los inversionistas estarán atentos a quiénes designe Gabriel Boric en su gabinete. Ómicron, además, provocó que la OMS diera nuevas alertas en materia sanitaria.

El dólar moderó su escalada durante su apertura esta jornada, principalmente por un debilitamiento del dólar a nivel global ante la variante Ómicron y por los resultados presidenciales en Chile a nivel local.

Ómicron está causando estragos en Europa y en Estados Unidos; y si bien ya hay indicios de que al parecer es menos letal que la variante Delta, “amenaza con frenar la recuperación económica en un contexto de alta inflación”, comentó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

En Estados Unidos esa variante ya domina con un 73% de los casos y países como Nueva Zelanda han retomado las restricciones la ciudadanía.

La OMS admitió que es preocupante la velocidad a la cual avanza esta nueva variante.

“No obstante, a pesar del contexto de la pandemia, las bolsas globales intentan recuperar el sentimiento de los inversores, en donde están prefiriendo inversiones con mayores rendimiento lo cual tiende a depreciar al dólar”, agregó Ortiz Godoy.

En materia local, sostuvo el estratega de mercados de XTB Latam, las proyecciones del candidato ganador resultaron acorde a las encuestas y produjeron que en gran parte “el mercado descontara el efecto de esta victoria”.

Sin embargo, el alza que tuvo el dólar aun así fue de alta magnitud, “pero ahora calma a los inversores” ya que era el principal factor de volatilidad para el peso chileno.

“Ahora la mirada estará puesta en el nuevo gabinete del presidente electo -Gabriel Boric-, principalmente en el ministro de Hacienda, el cual se espera se dé a conocer antes del 22 enero”, subrayó Ortiz Godoy.

Con todo, desde XTB Latam estiman que el dólar podría presentar correcciones a la baja en el corto plazo, en torno a los $860, para luego retomar su tendencia alcista.