Las últimas encuestas, que aventajan a Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast, están generando reacciones en el mercado. Eso, además, podría producir una depreciación del peso chileno, ya que es Kast y no Boric quien representa "las ideas más pro mercado".

El tipo de cambio cotizó levemente al alza durante su apertura este lunes ($840), pese a resultados bajo lo esperado de creación de empleo en Estados Unidos y, en lo local, al rechazo al cuarto retiro de fondos de pensiones, que no obtuvo los votos suficientes para ser aprobado en la Cámara Baja el día viernes.

El tipo de cambio podría verse depreciado, explicó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam: aún queda por definir la segunda vuelta presidencial.

“A pesar de que José Antonio Kast ganó la primera vuelta, hay encuestas que apuntan a una posición de ventaja por parte de Gabriel Boric”, agregó.

Lo anterior podría producir una depreciación del peso chileno “debido a las ideas más pro mercado que tiene el segmento al cual representa José Antonio Kast. No obstante, seguiremos viendo volatilidad en el dólar hasta que se defina la segunda vuelta presidencial”, sostuvo Godoy.

En paralelo, la cita clave del día viernes -en donde Estados Unidos dio a conocer los datos por bajo lo esperado de creación de empleo y con una cifra alentadora de desempleo- instauran expectativas de qué sucederá en la reunión sobre decisión de tasas de interés el 15 de diciembre, donde se espera que Jerome Powell dé más pistas acerca de si acelerar la disminución de estímulos para comenzar más temprano el alza de tasas de interés.

“Bajo este contexto, podríamos ver alzas en el tipo de cambio. No obstante, hay que estar atentos el día viernes a los datos de inflación de Estados Unidos ya que podría actuar como catalizador a la decisión de acelerar el alza de tasa de interés”, afirmó el estratega de mercados de XTB Latam.

Por último, y bajo estos contextos, señaló que “el tipo de cambio podría llegar a fluctuar en el corto plazo cercano a los $835”.