Duranta la tarde de este viernes aparecieron las primeras reacciones frente al rechazo que tuvo el proyecto del cuarto retiro de los ahorros previsionales en el mundo empresarial.

Respecto de esto se refirió el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen.

El presidente de la Sofofa dijo que es una buena noticia para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables y también la clase media.

Esto, ya que “iban a ser las más afectadas con las consecuencias económicas negativas” que iba a generar la iniciativa.

Por otra parte, el dirigente industrial lamentó la votación de numerosos parlamentarios y dijo que a pesar de la opinión de los expertos, “votaron a favor por razones populistas”.

Pese a esto, el mercado no reaccionó con mucha fuerza a esta noticia. Lo anterior, ya que el principal indicador de la Bolsa de Santiago -el Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa)- tuvo una marginal caída de 0,03%.

Por otra parte, el precio del dólar respondió más a valores externos y cerró la sesión subiendo hasta los 841 pesos.

Cuarto retiro

Este viernes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa debía contar con el respaldo de 93 parlamentarios. Sin embargo, sólo tuvo 89 votos a favor, además de 29 en contra y 8 abstenciones.

Cabe recordar que el nuevo rescate de fondos debió sortear un camino pedregoso para llegar a este debate. En septiembre fue aprobado por la misma Cámara, pero el Senado lo rechazó en noviembre por un solo voto.

Debido a esto, debió llegar a una comisión mixta, integrado por diputados y senadores, para resolver las discrepancias que tenían ambas cámaras.